Como lograr convivencia exitosa

27.06.2014 07:33

Un tema complicado, porque a pesar del amor, la convivencia genera tensiones, son dos personas compartiendo un mundo, dos individualidades unidas para lo que venga, ya sea bueno o malo. Este artículo lo hago desde un interés bastante grande ya que este tema entra dentro de mis especialidades y son muchas y muchos los clientes que acuden a mí por el mismo. Intentaré de manera clara y sencilla, aportar mi granito de arena tocando algunos puntos muy importante para una convivencia lo más feliz posible.

Ante todo, COMUNICACIÓN, sin ella estamos condenados al fracaso, los malentendidos, las inseguridades y miedos, sino son aclarados serán los fantasmas que nos azoten sin piedad, pudiendo destruir a nuestra pareja. Por otra parte, el suponer sin saber, sin hablar por mera suposición es una fuente de sinsabores continua. Hablar, decir lo que sentimos, escuchar al otro desde el respeto y con la mente abierta es fundamental, dejando a un lado al ego y la soberbia, lo contrario del amor y el respeto. Nunca perder nuestra identidad que nos hace únicos y magníficos, pero sin pisar la del otro, tan irrepetible como nosotros. Porque todos, absolutamente todos, somos únicos y merecedores de ser escuchados.

TOLERANCIA, ojo, entendida como una libertad del otro, hacia el otro y como la comunicación desde el respeto mutuo. Nadie es perfecto, es más, tú mismo no lo eres y lo perfecto es antinatural y perfectamente aburrido y tedioso. Por lo tanto, habrá cosas, aptitudes, manías que no nos guste de nuestra pareja, pero sin esas cosas ya no sería quien es. Cuando queremos, lo hacemos al individuo de manera íntegra, con sus claros y oscuros. Los celos se merecen un apartado aparte, pues el controlar cómo viste el otro, a qué hora entra o sale, oponerse u obstaculizar sus deseos por no fiarnos, es el límite de lo intolerable, eso no es amor, es una enfermedad del alma y la mayor falta de respeto hacia otro ser humano. No hablamos de la tolerancia como libertinaje, sino como un ejercicio de libertad en madurez, sabiendo que dónde acaban tus deberes y derechos y los de la otra persona. Y como no podía ser de otra forma viniendo de mí, unida al mundo de yoga, recordaros, que somos el fruto de nuestras acciones  y las víctimas de nuestras emociones.

DESARROLLO PERSONAL NO FUNCIONAL. Es muy importante entender que aunque seáis pareja seguís siendo personas independientes, con  personalidad y  vida propias. Debéis madurar y desarrollaros de forma individual para conseguir el equilibrio como pareja. Nadie es la sombra de nadie, si esa persona de las que no hemos convertido en un simple reflejo, se va, nos quedaremos en nada, no nos debemos anularnos por nadie, eso no es amor, la total dependencia de una persona solo traerá problemas y desazones; nunca es bueno vivir a la sombra de otro. Este desarrollo personal del que hablo, es perfectamente compatible con el desarrollo de la pareja, basado en unos puntos de interés comunes, como por ejemplo: Casa, trabajo, expectativas, familia….etc. Todo esto trae el equilibrio, sin el cual la pareja no podrá cimentarse pasados los primeros momentos de enamoramiento.

SEXO, no lo es todo pero si es mucho, cuando hay una inhibición del deseo, debemos propiciar encender de nuevo la llama, aunque es normal en la vida íntima de la pareja que pase por distintos periodos, donde la líbido esté más alta o más baja. Hay tantos tipos de armonía sexual como parejas, hay del tipo apasionado con mucho sexo, otros en lo que la ternura ocupa un mayor espacio y el sexo es más secuencial o mismamente, una mezcla de lo tipos anteriores. Finalmente todo converge a un mismo punto si las frecuencias entre ambos son distintas, el esfuerzo estará basado en ambas partes para poder adaptarse y acoplarse lo más placenteramente posible. Si hace falta la ayuda de un terapeuta, no pasa nada, se trata de ser felices, yo os aconsejo la práctica del Tantra Yoga, técnicas milenarias y cada día de mayor actualidad y nada pornográfica, se basa en el conocimiento del propio cuerpo y del cuerpo del compañero, estas prácticas sin implicar el alma, el espíritu, se verían reducidas en intensidad, calidad y goce.

VIDA SOCIAL, en los primeros tiempos del enamoramiento buscareis estar solos, pero ya una vez instalados en la vida en común, es imprescindible sociabilizar, el hombre es un animal social y el hacer actividades en grupo ya sea juntos o por separado, os dará vida, alegría y una pizca de sal a vuestra vida en pareja. Los amigos, los verdaderos amigos, son muy importantes y el tener una pareja no significa perderlos, la amistad es otra forma de amor, muchas veces los amigos son aquella familia que nos ha traído la vida, los que siempre están pero por el mismo principio de reciprocidad, también nosotros estaremos para ello y aquí meto el siguiente punto: 

RECIPROCIDAD EN EL AMOR, Amar, es un acto maduro y consciente. En casi todas las parejas suele haber uno que ama y otro que es amado, los papeles están asignados. Es muy cómodo dejarse querer, pero no siempre es la postura que más felicidad nos da, además dependiendo de las distintas circunstancias y momentos que atravesemos en la vida deberemos aprender a ser versátiles y cambiar de ser amados a ser amantes, estableciendo un fluir continúo de sentimientos.

El último punto, pero no menos importante, 

EL AFECTO, es aquello que nos une a nuestras parejas. Con el paso del tiempo, tras las pasiones arrebatadoras, es lo que crea una cotidianidad feliz, Es importante una actitud cariñosa hacia nuestra pareja, hacerle demostraciones de afecto, de atención, pese a que se lleve mucho tiempo juntos. Muchas mujeres  se quejan de no sentirse queridas, de hecho es una de sus principales quejas en el tema de pareja.

El cariño debe cuidarse cada día, ya que entre el tiempo y la rutina se puede perder. No basta con querer a alguien, el otro debe saberlo. Si no nos sentimos queridos debemos hacerlo saber, así saldrá al a luz si es simple descuido o si realmente pasa algo.

Habéis visto como a lo largo de todo este artículo la palabra RESPETO, ha salido  en varias ocasiones y es que sin él es imposible la armonía, la convivencia sana y la felicidad en el seno de una pareja.

Gracias . Namasté.flores.jpg (7890)