Como terminar una relacion sin herir al otro

19.07.2014 05:22

¿Cómo romper una relación sin herir a la otra persona?

Hola a todos, soy Zoraide experta en esta web

Hoy, en mi Blog, quiero hablaros, de cómo actuar ante la inminente ruptura de una relación. ¿Cómo dar la noticia?

Cuando existe falta de interés por ambas partes, el problema es nulo. Ambos desean el término, entienden las causas del fracaso, de la falta de ilusión,…, por tanto, todo es sencillo.

 La problemática, se encuentra cuando es tan sólo una de las partes la que desea llevar a cabo la ruptura. En este punto, hay que ser sumamente sutiles, ya que están en juego los sentimientos, y a través de ellos, se puede hacer mucho más daño del que hubiésemos querido hacer en un primer momento.

Es evidente, que cuando existe desamor por parte de uno de los miembros, las cosas no funcionan, no hay avances dentro de una relación. Es momento de hacer algo…. lo mejor, es romperla, ser honestos con nosotros mismos y con nuestra pareja, novio, etc.

 Según mi experiencia como profesional, me encuentro en innumerables ocasiones, con que esta ruptura se ha llevado a cabo de forma muy hiriente, produciendo desconcierto, incomprensión, ira, frustración, culpabilidad,……En fin, un largo etcétera que lo que hace es minar nuestro Ser, hasta el punto, y en los casos más extremos, de abandonarnos y caer en una dejadez que tan sólo nos llevaría a la depresión profunda.

Un error muy común es el de mantener las distancias antes de la ruptura. Casi de manera inconsciente intentamos hacer de la relación algo insoportable para que la ruptura sea un alivio para los dos.

Para comenzar con el proceso, se ha de ser muy sutiles y buscar el lugar y el momento adecuado:

·         Sería aconsejable, que fuese un día que NO coincidiese con algún momento importante para la otra persona: cumpleaños, navidades, día de los enamorados,……etc.

·         Elegir un lugar adecuado, tranquilo, privado, íntimo, donde puedan salir las emociones de forma natural, sin verse en la obligación de tener que reprimirlas por el entorno en el que nos encontremos.

Los expertos, aseguran, que para comenzar con el cometido, se requiere tener presente tres puntos importantes:

·         La actitud ante la situación

Se debe tener una actitud de convencimiento, para mostrar seguridad con la decisión tomada y que no es producto de una irreflexión, de un momento de rabia y descontrol.

 

·         El lenguaje utilizado

El tono de voz, debe ser firme.

Ha de ser claro sin rodeos, sincero, describiendo lo que ocurre con los sentimientos, diciendo lo que uno piensa de forma amable y expresando los deseos. Hablando siempre desde el YO: “Por mis razones”, “Yo decido”,….

Evitar frases  como “No eres tú, soy yo”. Se aconseja  omitir detalles que no aportan, para no dar falsas esperanzas, cosas del tipo: “no te quiero como pareja pero quizá en el futuro…”

No se debe culpar a la otra persona, porque este hecho, bloquearía la comunicación.

 

·         La empatía que se muestra con la otra persona

Es muy importante mostrar comprensión y afecto hacia la otra persona. Estamos, literalmente, poniendo su mundo “Patas arriba”.

Se ha de escuchar a la otra parte. Se ha de entender su dolor, sus lágrimas, su desconsuelo. Ha de permitírsele que se exprese, que hable, que diga. Calmar, si es necesario. Se ha de evitar por todos los medios las discusiones, ya que no aportarían nada positivo y en cambio, bloquearía mucho la situación.

Es muy probable, que nos pida explicaciones de forma reiterada. No deseará aceptar el final, luchará por encontrar más de un motivo para seguir adelante. En definitiva, buscará un sinfín de causas para hacerte ver y entender, que estás cometiendo un error. E incluso, podría utilizar reproches, chantajes emocionales. Sería muy contraproducente, flaquear ante esta lluvia de palabras.

Otro punto importante, es que no se debería extender el diálogo por más de dos horas, ya que se llegaría a un cansancio emocional que podría nublar la situación. Si fuese necesario, es más positivo, continuarla otro día, por la mañana o en fin de semana, para permitir que ambos estén más calmados y se tenga tiempo para aclarar puntos importantes para ambos.

Si aún hay atracción física entre ambos, no es aconsejable despedirse con una sesión de sexo, ni con un beso. Lo más positivo sería un abrazo.

Tu pareja, es una persona con la que se ha compartido muchas cosas y probablemente se siguen compartiendo. Se va a echar de menos, desde luego, pero ahora se debe procurar que la ruptura sea sencilla para los dos.

Así que por mucho que se quiera saber cómo está y mantener una amistad, ha de respetarse su decisión,  en caso de que no desee saber nada de ti (por un tiempo o para siempre). Si está tratando de olvidarte y tú no dejas de llamarle le estás dificultando el objetivo, no seas egoísta y si has decidido dejarlo, déjalo de verdad.

El sentimiento que siempre subyace en nuestro interior, es el de mantener a la otra parte como una amistad. En un principio, no puede ser positivo, para ninguno de las dos partes, ya que la pareja podría coger esa “amistad” como una tabla de salvación y agarrarse a ella fuertemente con la esperanza de que no ha finalizado completamente. Eso sería aún más perjudicial para él/ella, porque el periodo de superación podría alargarse en el tiempo, con el consiguiente desgaste emocional.

Espero de corazón, que toda esta información pueda servirte de ayuda.

Si tienes alguna duda o quieres ampliar el tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo, te atenderé muy gustosa.

Hasta entonces, te mando un grandísimo abrazo de Luz.